lunes, 13 de febrero de 2017

MULTAS A LOS PARTIDOS POLITICOS

Por: Jaime Ortiz Lara
Actuario del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo

“Desde principio de año a los partidos se les determina un presupuesto que siempre va a la alza porque dependen el salario mínimo y el padrón electoral que obviamente los dos van a la alza, entonces en enero se les fija a los partidos de acuerdo con estas disposiciones constitucionales el financiamiento público que les corresponde para ese año, cuando se producen las multas los montos de éstas son deducidas del financiamiento que les corresponde a los partidos”.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) propinará multas millonarias a los partidos políticos en Hidalgo por omisiones, irregularidades y observaciones en sus informes de gastos de campaña. Los partidos más afectados serán el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD, a los cuales se les impondrán multas que sumadas alcanzarán un millón 800 mil, 900 mil y 800 mil pesos, respectivamente.
Además, encontró rebase de gastos de campaña de dos candidatos a presidentes municipales de Hidalgo, uno del PAN y otro del PT; además, irregularidades en informes de gastos de los partidos políticos en el estado y la coalición; así como de 35 de 38 candidatos independientes. Esto dentro de las pasadas contiendas electorales en el estado, ¿pero a donde van esas multas la gente se pregunta y con qué dinero las pagan?
Según lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) en su artículo 458 señala: “Los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los sujetos del régimen sancionador electoral considerados en este Libro Octavo, serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en los términos de las disposiciones aplicables, cuando sean impuestas por las autoridades federales, y a los organismos estatales encargados de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación cuando sean impuestas por las autoridades locales”.
Pero, ¿de dónde pagan los partidos estas multas? De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos los institutos políticos deben recibir un financiamiento público cada año que se divide en tres partes cuando hay proceso electoral: gastos ordinarios, gastos para campaña y otros, dentro de este presupuesto destinado, los partidos deben pagar sus sanciones.
Cuatro partidos políticos en Hidalgo adeudan el pago de multas impuestas al Instituto Nacional Electoral (INE) debido a irregularidades detectadas en las precampañas del pasado proceso electoral.
El monto que, a más tardar en diciembre de este año, deben saldar los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un millón 305 mil 306 pesos.
El presidente de la comisión permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, Salvador Domingo Franco Assad, informó a través de una tabla que el PRI y PRD son los institutos políticos que más recurso les resta saldar.
La multa impuesta por el INE al tricolor ascendió a 959 mil 015 pesos, pero sólo ha pagado 383 mil 606, por lo que restan 575 mil 409 pesos; la sanción del PRD es por 918 mil 550 pesos, de ellos ha liquidado 367 mil 420, por lo que aún adeuda 551 mil 130 pesos.
En el caso del PT, la multa impuesta es de 300 mil 078 pesos, con 215 mil 751 pesos pagados y una deuda de 84 mil 326 pesos. A Morena se le impuso una multa de 159 mil 454 pesos, de lo que ya pagó 64 mil 713, con un faltante de 94 mil 440 por liquidar.
Las multas corresponden a omisiones como la entrega extemporánea de informes en la fiscalización de las precampañas a los cargos de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, realizadas del 18 de enero al 27 de febrero, del 19 de enero al 27 de febrero y del 20 de febrero al 16 de marzo de este año, respectivamente.
Franco señaló que este recurso se destinará para el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) de Hidalgo, según acordó el pleno del consejo general del INE en dos sentencias.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) también fueron multados; no obstante, liquidaron en una sola exhibición las deudas. 
La multa del albiazul ascendió a 55 mil 875.60 pesos; mientras, la del partido naranja, a 9 mil 714.32 pesos. A los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social (PES) la autoridad electoral no encontró irregularidades en sus procesos de precampaña.

A nivel nacional.
Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE, informó que de manera general las multas que el consejo general impondría a los partidos políticos, nacionales y locales, y a los candidatos independientes del país ascienden a 395 millones 414 mil 652 pesos.
Para partidos políticos nacionales la multa general sería de 355 millones 395 mil 599 pesos; a los partidos locales, 27 millones 740 mil 3 pesos, y a los candidatos independientes, 12 millones 279 mil 48 pesos, informó el consejero a través de sus redes sociales.

Hidalgo, tercero en sanciones electoral.
De los estados en los cuales hubo elecciones el pasado 5 de junio, Hidalgo es el tercero a nivel nacional con más sanciones por irregularidades en los informes de ingresos y los gastos de campaña de candidatos de todos los partidos políticos.
La multa que deberán pagar los institutos políticos, con registro en el estado, que postularon aspirantes a los cargos de presidentes municipales, diputados locales y gobernador asciende a 47 millones 577 mil 251.81 pesos, que equivale a 11.2 por ciento del castigo económico que, en todo el país, deberán afrontar todos los que fueron partícipes de estos comicios por no respetar la ley en la materia.
Sólo Oaxaca, con 56 millones 758 mil 761.07 pesos, y Chihuahua, con 56 millones 321 mil 585.23 pesos, tuvieron gravámenes superiores a Hidalgo, que representan 13.4 y 13.3 por ciento de las multas totales.
Tras la revisión de ingresos y gastos de los 8 mil 271 candidatos registrados en el Sistema Integral de Fiscalización que contendieron por 12 gubernaturas, 966 ayuntamientos, 388 diputaciones locales, 393 presidencias de comunidad y 60 diputados constituyentes de la Ciudad de México, el INE dictaminó una sanción al PRI por 79 millones 636 mil 351.38 pesos.
A la multa del Revolucionario Institucional, que fue el más agraviado, le sigue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 66 millones 417 mil 187.10 pesos; Acción Nacional (PAN), con 50 millones 498 mil 19.76 pesos; del Trabajo (PT), con 43 millones 74 mil 261.61 pesos.
Además, Morena fue sancionado con 42 millones 462 mil 457.42 pesos; Encuentro Social, con 29 millones 974 mil 260 pesos, y el Verde Ecologista de México, con 24 millones 906 mil 387.98 pesos.
El partido Nueva Alianza, con 27 millones 706 mil 286.65, y Movimiento Ciudadano, con 17 millones 873 mil 463.27 pesos.
Del monto global, las multas más altas fueron por gasto no reportado con 114 millones 821 mil 742.67 pesos; por gasto no comprobado, 61 millones 489 mil 654.74, y por registro extemporáneo de operaciones, 55 millones 11 mil 58.65 pesos.
En esta tesitura, es dable concluir que para determinar la forma de ejecutar un conjunto de sanciones económicas impuestas a los partidos políticos, la autoridad administrativa electoral si bien debe considerar que sean cubiertas con la mayor eficacia posible, en el caso de reducción a las ministraciones mensuales, globalmente no deben implicar la retención de un porcentaje que afecte total o gravemente el funcionamiento y cumplimiento elemental de las finalidades que constitucionalmente tiene encomendadas. Al respecto, se debe señalar que el financiamiento público es un elemento esencial para la realización del conjunto de actividades que deben y necesitan llevar a cabo los partidos políticos en su actuación ordinaria y durante los períodos electorales, así como para cumplir con la encomienda constitucional de promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y hacer posible el acceso de los ciudadanos, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulen, y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario